Experiencia única de 4 días con el pueblo Matsigenka donde la aventura y la observación de la naturaleza serán nuestra hoja de ruta. Visitaremos la comunidad nativa Palotea Teparo, quienes preservan y recuperan las tradiciones de su pueblo y sus lugares sagrados como los impresionantes petroglifos de Pusharo. Recorreremos el río Palotoa, caminaremos en la selva amazónica observando aves, acompañados con un paisaje de selva con montañas sobre los 500 msnm.
Descubriremos los petroglifos de Pusharo, un lugar sagrado para los pobladores de la amazonia y el cual esta reconocido como Patrimonio Cultural de La Nación. Aprenderemos de los hermanos Matsigenka el arte de la pesca tradicional y la elaboración de artesanías.
Pusharo Lodge los espera
Que Esperar
Experiencia de aventura y observación de Naturaleza que nos permita conocer las actividades tradicionales del pueblo Matsigenka quienes son guardianes del bosque Amazónico y de los petroglifos de Pusharo. Es importante recalcar que los visitantes seguirán los lineamientos de un Turismo Responsable que permiten crear espacios inter culturales, en favor de la preservación cultural y la seguridad de los visitantes
Nuestro Tour Experiencia Matsigenka incluye :
12:00 m Se recoge desde el puesto de control Sta Cruz para reunirnos con el guardaparque quien autorizara nuestro ingreso al Parque Nacional del Manu.
La excursión por río empieza navegando el Madre de dios en una pequeña embarcación de 16 caballos de fuerza peque peque, río arriba hacia las aguas turquesas (depende la estación) del Palotoa, será una ruta interesante y siempre buscando guacamayos y disfrutando del paisaje hasta llegar a la comunidad.
Dentro de la comunidad nativa Matsigenka de Palotoa Teparo, visitaremos algunas familias para aprender acerca de su cultura, probaremos su bebida tradicional Masato, practicaremos puntería con sus arcos y flechas, conoceremos los usos ancestrales del tabaco. Será una visita de mucho aprendizaje terminando el día con una cena en casa de una familia Matsigenka local
Pernoctando en el albergue dentro de la comunidad.
Experiencia de aventura y observación de Naturaleza. Dependiendo la temporada de visita será una combinación de paseo en bote, empujar el bote y caminata por la orilla del río Palotoa para poder llegar a los impresionantes petroglifos de Pusharo.
En temporada seca/ junio, julio, agosto, setiembre, octubre, esta ruta será más desafiante, ya que nuestros botes nos dejaran aproximadamente a 2 horas de camino hacia los petroglifos; la ruta es increíble con opciones de ver variedad de aves, cruzar por una colpa de guacamayos, venados o capibaras corriendo asustados y siempre acompañados por un paisaje de ceja de selva con montañas sobre los 500 msnm.
Los petroglifos de Pusharo están localizados en una gran pared de piedra en las faldas de una pequeña colina. Aun no existe una interpretación exacta de este lugar pero si reconocidos antropólogos están hablando de este lugar ubicado en el corazón del Parque Nacional del Manu.
Continuando la caminata y en rumbo a lugares de mayor altura nos acercamos al pongo de Meganto, lugar privilegiado que sirve de habitad para los poco estudiados y poco vistos guacamayos militares, así mismo es habitad de gallito de las rocas, monos choros y oso de anteojos. En este tramo cruzamos a pie pozos naturales de agua transparente donde podemos observar variedad de peces.
Esa tarde, nos quedamos a pernoctar el albergue de propiedad comunal Pusharo Lodge, atendidos por los hermanos Matsigenka.
Día de pesca en las aguas transparentes turquesas del río Palotoa, junto con los pobladores locales quien nos acompañan y proporcionan todas las herramientas locales necesarias para éxito en la pesca : nylons, mallas, flechas, anzuelos, machete, carnadas.
Así mismo con la pesca del día, los pobladores locales bien organizados cocinaran al aire libre al estilo Matsigenka compartiendo historias de la selva e intercambiando saberes con los viajeros.
Después de la actividad de pesca, historias y buen baño en las aguas del Palotoa, hay opciones de caminar por sus trochas en busca de animales de bosque nublado.
Pernocte en albergue
6:00am después del desayuno retorno hacia la ciudad de Cusco. Llegada aproximada 16:00 hrs.
Escríbenos para cualquier consulta